Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Nace la Cátedra Corteva Agriscience–UPM en Sostenibilidad de la Producción Integrada de Plantas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid será la sede de la nueva cátedra universidad-empresa

Enfocada a la investigación ambiental, agrícola y forestal, la cátedra nace con el espíritu de promover acciones que conlleven una mejor y más sostenible producción vegetal, mediante la integración de estudios conducentes a la optimización de la protección de las plantas, la biodiversidad y la fertilidad del suelo, así como la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de la fitobiorremediación y los servicios ecosistémicos en el medio rural, junto con la divulgación del conocimiento sobre estas materias entre los más de un millón de agricultores, ganaderos y propietarios forestales españoles

El convenio, con una duración de tres años prorrogables a cinco, plantea como principales actividades a desarrollar, entre otras, las siguientes:

  • Formación. Patrocinio de estudios a través de ayudas y premios a trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales y prácticas en empresas para estudiantes, que tratarán sobre Sostenibilidad de la Producción Integrada de Plantas.
  • Difusión y Transferencia de conocimiento. Apoyo a publicaciones científicas y técnicas, realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y promoción de acontecimientos científicos.
  • Fomento de I+D+i. Promoción y apoyo a proyectos de I+D+i conjuntos sobre Sostenibilidad y Eficiencia de la Producción Integrada de Plantas y sus servicios ecosistémicos, así como el encuentro de expertos en esta área en el entorno de la Cátedra.

Todas las líneas de actuación y demostración de la Cátedra Corteva Agriscience – UPM tendrán una aplicación directa sobre el Arboreto, Piscifactoría y Laboratorio de Análisis Ambiental (Dpto. IGFA) de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) de la UPM, sede de la cátedra.

El promotor de la nueva cátedra, el profesor de la ETSIMFMN, Luis Gonzaga García, destaca como “la investigación, innovación y divulgación sobre la protección e intensificación sostenible de la producción integrada de plantas tienen que dar una respuesta eficaz a la creciente demanda de alimentos y recursos de calidad, junto con una fitobiorremediación que responda a problemas y necesidades globales ya existentes -contaminación difusa, pérdida de biodiversidad, secuestro de C-, anticipándose además a los nuevos problemas emergentes -disminución del P y agua disponibles, estrés térmico, nuevas plagas y enfermedades-; y todo ello en el marco del nuevo paradigma de los servicios ecosistémicos asociados a la actividad rural -como promueve la PAC-. La complejidad de este planteamiento demanda una cooperación intensa entre el ámbito académico, las empresas y los actores sociales, cuya interacción constituye la razón de ser de esta Cátedra Corteva Agriscience - UPM”.

Más información...