Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Reseña histórica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSMFMN) de la Universidad Politécnica de Madrid, está avalada por el prestigio y la tradición de las dos Escuelas que se han fusionado para formar este nuevo centro educativo. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (EUITF).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal (EUITF) han afrontado el nuevo reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), conocido como Plan Bolonia, aunando esfuerzos y recursos.
Los conocimientos atesorados por el Personal Docente e Investigador, el plantel del Personal de Administración y Servicios y las infraestructuras resultantes de sumar los recursos de las dos Escuelas que se integran para formar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSMFMN), hacen de éste un centro de referencia nacional en el ámbito forestal, del medio natural y ambiental, como lo han sido, hasta la fecha, sus dos predecesoras, cada una en sus respectivas estudios de Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal.

HISTORIA DE LA ETSI MONTES

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid está enclavada desde 1945 en la zona nordeste de la Ciudad Universitaria, en un atractivo paraje rodeado de vegetación, y ha impartido desde su inauguración los estudios y titulaciones de "Ingeniero de Montes" y "Doctor Ingeniero de Montes".

La ingeniería de Montes en España tiene una antigüedad de más de 150 años. La Escuela de Ingenieros de Montes fue fundada en 1846, utilizando como modelo las experiencias obtenidas por Agustín Pascual, introductor de la ciencia de los Montes en nuestro país, en la Escuela de Montes de Thrarandt (Alemania), conocida como el "vivero de la enseñanza forestal europea". La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa de Odón. En 1870 fue trasladada a la "Casa de Oficios" de El Escorial, próxima al Monasterio, donde permaneció hasta 1914, año en que fue trasladada a Madrid, siendo la primera sede en la Villa y Corte la Escuela de Minas e Industriales, apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco, 4 y Tutor, 22, donde estuvo alojada hasta 1936. Durante la guerra civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la Escuela, incluyendo el archivo, museo, colecciones, aparatos y la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos.

HISTORIA DE LA EUIT FORESTAL

Hasta mediados del siglo pasado no existía el Título de Ingeniero de Montes y por tanto tampoco existía el Título de Ayudante de Montes, haciendo las funciones de ambos una organización de carácter político-administrativo, a los que se denominaban con el nombre de Comisarios y Delegados de Montes, respectivamente. Por ello, la historia de las distintas sedes de impartición de los estudios que conducían a las titulaciones: Peritos Agrónomos de Montes –hasta 1853-, Ayudantes de Montes o de Auxiliares de Ordenación –hasta 1903-, Auxiliares Facultativos de Montes –hasta 1940-, Ayudantes de Montes –hasta 1957-, Perito de Montes –hasta 1964-, y finalmente la de Ingeniero Técnico Forestal, está ligada a las distintas sedes en las que se impartía la titulación de Ingeniero de Montes.
En octubre de 1960, se inaugura la Escuela Técnica de Peritos de Montes en Ciudad Universitaria de Madrid, con lo que  la sede de impartición de dicha titulación se independiza definitivamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes en 1965.

Con la Ley de 29 de abril de 1964, sobre Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de Grado Medio, se cambia la denominación de la escuela por Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, quedando definitivamente adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid en Mayo de 1972.