Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Laboratorio de Botánica

En el Laboratorio de Botánica se contribuye al conocimiento y estudio de la flora forestal, manteniendo un rico y cuidado herbario, internacionalmente reconocido con las siglas EMMA. A su vez, este laboratorio es utilizado por los alumnos de los títulos impartidas en la Escuela. Para ello se dispone de más de 5000 pliegos para las prácticas, así como de instrumental óptico para la identificación.

Historia de la colección del herbario EMMA

El herbario EMMA es un herbario de plantas vasculares dedicado especialmente a la flora leñosa de la Península Ibérica y en menor grado, a las floras Macaronésica (con especial atención a las Islas Canarias) y la Norteafricana, siempre en su vertiente más forestal. También se recogen pliegos de especies ornamentales, obtenidas a partir de material procedente de parques y jardines. Consta aproximadamente de unos 40.000 pliegos que abarcan cerca de 5.000 especies.



El Herbario EMMA comenzó a reunir materiales en la década de 1940, tras la Guerra Civil española; encontró acomodo en el edificio, de nueva planta, construido en la Ciudad Universitaria para la Escuela de Montes. La monumentalidad del mobiliario en que se incluye el Herbario es acorde con los criterios estéticos que inspiraron todo el proyecto del edificio.
Entre los materiales históricos que conserva este Herbario se encuentra la colección de Rafael Areses, superior a los 1.500 pliegos en su mayoría de procedencia exótica y colectada en pazos y jardines gallegos, donde este ingeniero ejerció su profesión. Aún más interés tienen los materiales testigo del trabajo de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (1896-1967), Manuel Martín Bolaños (1897-1970), Juan Ruiz de la Torre y Carlos Vicioso (1886-1978), procedentes de sus herborizaciones en las islas Canarias y en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, principalmente, y que constituyen los primeros asientos de la Flora Forestal Española.

El Herbario EMMA está internacionalmente reconocido, desde 1987, por su adscripción al Index Herbariorum. Es miembro de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos, desde la fundación de esta organización en 1994. Como herbario internacionalmente contrastado realiza labores de préstamo e intercambio con otras entidades análogas con fines de investigación y participa en proyectos colectivos, como la elaboración de Flora Ibérica

Conservadora del Herbario

Dª Paloma Gil Borrel

913366378