Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Noticias

.
FAO y UNEP LANZAN UN NUEVO CENTRO PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han puesto en marcha un Centro Mundial de Gestión de Incendios que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los países para implementar la gestión integrada de incendios.

 

GENÉTICA PARA DESCIFRAR EL MUNDO DE LAS SETAS.

Las nuevas técnicas que revelan los secretos genéticos de las setas podrían ayudarnos a conseguir un cultivo más eficiente —y sostenible— de estos fascinantes hongos.

 

-CICLO DE CONFERENCIAS SINFÓNICAS POR EL DIRECTOR DE ORQUESTA Y DIVULGADOR MUSICAL EDGAR MARTÍN.

Pincha en el titular o en la imagen para más información.

 

-11 PROPUESTAS DESDE LA INGENIERÍA DE MONTES PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES.

Las más de 250.000 hectáreas afectadas por incendios forestales, en los que 54 han sido grandes incendios (más de 500 has), hacen del 2022 un año de imprescindible reflexión. El hundimiento de las actividades tradicionales en el medio rural, como el aprovechamiento de la madera, leñas, pastos y otros productos forestales, ha llevado a que los montes no hayan parado de cargarse de combustible desde los años 50. Si añadimos un clima mediterráneo de altas temperaturas y sequías, con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas en un contexto de cambio climático, y la aparición de nuevos paisajes de matorral y altas continuidades de vegetación que ponen en jaque al personal de los servicios de extinción, tendremos la receta perfecta para vivir virulentos incendios forestales como los acontecidos este verano con varios episodios de simultaneidad.

Puedes ver el contenido completo pinchando en el titular o en la imagen.

 

-ARTÍCULO DE UN INGENIERO DE MONTES SOBRE LA PROCESIONARIA DEL PINO CON UN ENFOQUE DISTINTO DEL HABITUAL.

“La procesionaria es un problema para los humanos, no para los pinos”

 

-APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE LAS BIBLIOTECAS DE LA U.P.M.

Una vez aprobado dicho reglamento por el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad, entrará en vigor el lunes día 27-6-22. Pincha en el titular o en la imagen para acceder al texto completo.

 

 

 

-CONOCES EL BLOG NOSÓLOTÉCNICA?

Aprovechando que se avecina el día del libro, te recordamos este Blog de animación a la léctura, a todo tipo de lecturas, de la UPM. En el puedes encontrar comentarios sobre libros realizados por integrantes de nuestra Universiad y si quieres puedes participar con tus colaboraciones.

 

-PROYECTO PARA TRANSFORMAR EL CAMPUS SUR UNIVERSITARIO.

La UPM presenta Campus for living cities, proyecto que transformará el Campus Sur universitario

La iniciativa contempla la construcción de una residencia de estudiantes, un centro cultural y de ocio y la rehabilitación y ampliación del Edificio para empresas e investigación ‘La Arboleda’.

 

-ESCRITORIOS VIRTUALES. UN NUEVO SERVICIO PARA EL COLECTIVO UPM.

Los escritorios virtuales UPM proporcionan acceso remoto a distintos sistemas operativos y conjuntos de aplicaciones en función del perfil de cada persona en la Universidad.

Todo el personal tiene disponible escritorios genéricos UPM destinados a la docencia junto con escritorios adaptados a las necesidades de cada centro.

Puede conseguir más información pinchando en el titular o en la imagen.

 

-UN NUEVO ESPACIO PARA ESTAR INFORMADO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA ESCUELA: #infoMontes

Este es un primer paso en las acciones que se van a acometer para cambiar y mejorar los canales de información. El día a día de la Escuela se publicará en blogs.upm.es/infomontes con noticias separadas por categorías y un buscador.

 

-NORMAS DE JARDINERIA Y PAISAJISMO. DISPONIBLES EN LA WEB DEL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES PARA COLEGIADOS.

Para poder acceder a este apartado es necesario estar dado de alta como usuario de la web.

 

-TE SUGERIMOS REVISAR LA WEB DE FAO FORESTAL .

Puedes encontrar interesantes informaciones, estadísticas, etc.

 

-FORMACIÓN FECYT. CALENDARIO DE SESIONES.

Si estás interesado en conocer más a fondo algunas de las bases de datos más potentes actualmente, estas sesiones de formación pueden interesarte.

 

-SE RETOMA EL VIII CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL A CELEBRAR EN LÉRIDA.

El Comité Organizador del 8º Congreso Forestal Español acaba anunciar en su 3ª CIRCULAR que la próxima edición se celebrará finalmente del 27 de junio al 1 de julio de 2022 en Lérida, si nada lo impide nuevamente.

Para ‘uniformizar’ el proceso de aportaciones científicas al congreso, vuelve a abrirse el procedimiento desde el principio. Esto es, desde la fase inicial de presentación de resúmenes, que los autores podrán hacer llegar hasta el 30 de septiembre.

 

-MONTES. REVISTA DE AMBITO FORESTAL. NUMERO 153.  -  SEGUNDO  TRIMESTRE   2023. DISPONIBLE EN PAPEL EN LA BIBLIOTECA.

La revista Montes es editada por el Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes. Su página web dispone de un buscador de artículos (Texto completo accesible hasta 1989), y puedes consultar en la Biblioteca un CD-ROM que incluye el texto completo desde su creación en 1868, con el nombre de Revista Forestal Económica y Agrícola, hasta el año 2007. A partir de 2008 puedes consultar nuestros ejemplares en papel.

 

-REVISTA FORESTA. DISPONIBLE A TEXTO COMPLETO EN SU WEB EL NUMERO 85  Y EN PAPEL EN LA BIBLIOTECA.

 

-PUEDES CONSULTAR AQUÍ LOS HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE LAS BIBLIOTECAS UPM.

Pincha en el titular o en la imagen para ver los detalles.

 

-SI UTILIZAS EL GESTOR DE CITAS MENDELEY, PUEDES AMPLIAR SUS POSIBILIDADES CON ESTE LIBRO EN ACCESO ABIERTO.

Los gestores de referencias bibliográficas se han convertido en herramientas indispensables para los investigadores. A través de ellas, se puede organizar toda la información consultada en bases de datos, sitios web, repositorios, blogs, documentos a texto completo, archivos digitalizados de todo tipo y otras fuentes de información. Este nuevo libro sobre Mendeley, escrito por el bibliotecario Julio Alonso Arévalo, tiene el objetivo mostrar cómo sacarle el mejor provecho a esta herramienta. Para ello, presenta una descripción de las características del sistema, muestra las ventajas que tiene para el trabajo del bibliotecario y de los investigadores, establece comparaciones con otros gestores y muestra, de una manera muy sencilla, cómo usarlo.

 

-WRITEFULL. HERRAMIENTA AUXILIAR EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS.

La Biblioteca Universitaria, tras la buena acogida de Writefull, ha realizado una suscripción anual a esta herramienta. Se trata de una licencia campus para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, investigadores…)

Hoy en día utilizar el lenguaje correcto a la hora de redactar textos académicos y científicos puede plantear un desafío para todos. Writefull, herramienta para la redacción científica, ayuda a los investigadores a seleccionar la terminología correcta, mejorar el estilo de redacción (en inglés) y detectar citas que puedan faltar en su trabajo, a través del uso de tecnología basada en inteligencia artificial.

-RELANZAMIENTO DE UPM PRESS.

Desde el año 2008 la Universidad cuenta con un sello editorial, UPM Press, que salió adelante con la ayuda del Servicio de Biblioteca de la Universidad y que ha estado gestionado por la Fundación General UPM.Debido a diversos problemas la editorial no funcionó bien por lo que en 2020 se decide elaborar un nuevo proyecto de relanzamiento de la Editorial, que es abordado de forma conjunta entre la Fundación General y el Servicio de Biblioteca. Fruto de esta colaboración se han editado cuatro libros y se tienen en marcha varios más.

Pincha en el titular o en la imagen para acceder a una infografía informativa.

 

-NUEVO CONTRATO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UPM CON CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Biblioteca Universitaria, ha firmado en 2021 un nuevo contrato con Cambridge University Press, llamado “CUP Read & Publish”, que permite a los autores publicar en Open Access (OA) en  las revistas de la editorial, es decir, tanto en las “híbridas”, que combinan artículos bajo subscripción con otros que son de acceso abierto, como en aquellas en las que no se paga suscripción por acceder, “Gold Open Access”

Este modelo “Leer y publicar” cubre al 100% las tasas de publicación (Article Processing Charges – APC). El pago anual que la Universidad hace a Cambridge University Press para que la comunidad UPM pueda acceder a sus revistas, se ha convertido en pago que permite leer y publicar artículos de esta comunidad en Acceso Abierto.

Las condiciones generales que se han de cumplir para recibir las ayudas de Programa de Apoyo a la Publicación OA, del que participa este acuerdo, se explican aquí:


https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-fluid-mechanics/information/author-publishing-agreement

-DIA DEL LIBRO 2021. 23 DE ABRIL.

Este año no podemos ofrecerte regalo de libros ni intercambio de los mismos como en otras ocasiones. Por si no las conoces te ponemos algunas páginas web donde puedes descargar libros en distintos formatos digitales. Qué los disfrutes!!

https://www.ebookelo.com/

https://www.holaebook.com/

https://epublibre.org/

http://ebiblioteca.org/

https://lectulandia.me/

 

 

-CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID 2021-22.

Si estás interesado en participar en deportes individuales o de de equipo, pincha en el titular o en la imagen para más información.

 

-DAÑOS EN LOS BOSQUES EUROPEOS POR VIENTO, INCENCIOS Y PLAGAS.

Te enlazamos este artículo de Econoticias que hecha un vistazo a los daños que sufren los bosque europeos por estos factores.

 

-AMAZON BLOQUEA EL PRÉSTAMO DE LIBROS ELECTRONICOS A LAS BIBLIOTECAS.

El gigante del comercio electrónico que también se ha convertido en una potencia editorial, ya que desde 2009, Amazon publica libros y audiolibros bajo sus propias marcas, como Lake Union, Thomas & Mercer y Audible; acaba de anunciar que no venderá versiones descargables de sus más de 10.000 libros electrónicos o decenas de miles de audiolibros a las bibliotecas. Esto muestra cómo los monopolios tecnológicos nos perjudican no sólo como consumidores, sino como ciudadanos.

 

-LA BIBLIOTECA UPM TE OFRECE ACCESO A NUEVAS BASES DE DATOS Y NUEVAS FORMAS DE ESTUDIO.

 

SCIENCEDIRECT BOOK COMPLETE (ELSEVIER)

La Biblioteca Universitaria ha suscrito la colección de libros de Elsevier años 2018-2020 con acceso ilimitado durante 1 año. El número de libros estimados es de unos 2.954.

Si los usuarios se encuentran fuera del campus la conexión a este recurso se hará por VPN.El acceso está disponible desde Ingenio, Bases de datos, ScienceDirect Books Complete (Elsevier) y su contenido también es recuperable desde la búsqueda general de Ingenio.

ASTM COMPASS

American Society for Testing and Materials o ASTM International es una organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios. Con la suscripción a ASTM Compass tendremos acceso a todas las normas, libros y revistas de esta sociedad.

Si los usuarios se encuentran fuera del campus la conexión a este recurso se hará por VPN.El acceso está disponible desde Ingenio, Bases de datos, ASTM Compass y su contenido también es recuperable desde la búsqueda general de Ingenio.

eLIBRO CATEDRA. NUEVA PLATAFORMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS

Esta colección incluye más de 100.000 títulos de diversas editoriales de habla hispana de contenido multidisciplinar. Puedes acceder desde Ingenio - Bases de datos, previa identificación.

 

-WAYBACK MACHINE. UNA GRAN MEMORIA

Este bibliotecario de Internet tiene la misión de archivar la web antes de que la borren. 

MarkMark Graham director de Wayback Machine teme que partes valiosas de la historia de la humanidad estén desapareciendo ante nuestros ojos. Como director de Wayback Machine, un sitio web que registra cómo han cambiado las páginas web individuales a lo largo del tiempo, es muy consciente de lo importante que es mantener un registro de lo que se publica, y dónde.

“Si queremos que las generaciones futuras tengan la oportunidad de aprender de la historia, es imprescindible que ésta esté a su disposición”, afirma Graham. “En las últimas décadas, casi toda la comunicación del conocimiento humano ha sido digital y, aunque eso ha permitido un aumento espectacular del volumen y la frecuencia, también ha traído consigo su fragilidad”.

Mark Graham director de Wayback Machine

La Wayback Machine es un archivo digital de la World Wide Web, fundado por el Internet Archive, una biblioteca sin ánimo de lucro con sede en San Francisco. Permite al usuario “retroceder en el tiempo” y ver cómo eran los sitios web en el pasado, para ello vas:

   Abres el sitio web de Wayback.
   Introduces la URL del sitio o página web desaparecida que quieres abrir en la casilla de la parte superior.
   Haz clic en Examinar el historial.
   Verás una vista de calendario. Selecciona el año en la parte superior y luego la fecha de la lista de meses en la parte inferior.
   Ya está.

Aunque no hay garantía de que una página perdida haya sido archivada, Internet Archive señala que Wayback Machine tiene archivadas más de 900.000 millones de URL y más de 400.000 millones de páginas web en sus 23 años de historia.

   475 billones de páginas web
   28 millones de libros y textos
   14 millones de archivos de audio (including 220,000conciertos en directo)
   6 millones videos (including 2 million programas de television)
   3.5 millones de imagenes
   580.000 programs informáticos

Si quieres ver un vídeo borrado de YouTube utilizando Wayback Machine, puedes encontrar el enlace al vídeo al que quieres acceder, sin la URL no podrás acceder al vídeo borrado de YouTube. … No podrás reproducir el vídeo directamente, aunque si puedes descargarlo.

Hay una serie de herramientas útiles que pueden hacer que la Wayback Machine forme parte de tu experiencia diaria en Internet. Si quieres evitar encontrarte con errores de páginas web 404 en el futuro (código html de página no encontrada), lo más fácil que puedes hacer es integrar Wayback Machine en tu navegador. Puedes instalar en tu navegador una serie de extensiones para  Safari, Chrome, y Firefox  que te permiten ver las versiones archivadas de las páginas web con sólo pulsar un botón.

Si encuentras algo que crees que debe ser preservado, puedes usar esta herramienta para asegurarte de que Wayback Machine capture una instantánea de ello. Es tan sencillo como visitar web.archive.org/save y pegar la URL deseada. Si tienes el plugin para el navegador, puedes guardar cualquier página que visites con sólo pulsar un botón.

-NUEVA HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEL COIE.

Para acceder regístrate con tus claves UPM.

 

-MEJORAS EN NUESTRO BUSCADOR INGENIO.

-Encontrarás un enlace al programa ACCEDE desde el que puedes reservar libros o pedir cita previa para cualquier gestión que debas realizar en la Biblioteca.

-También se ha incorporado una opción muy solicitada para exportar los registros de tus búsquedas a Excell, desde donde podrás gestionarlas en la forma que te interese.

Recuerda que a través de Ingenio puedes realizar búsquedas en el Catálogo UPM y además si lo haces desde un ordenador de la Universidad o estando conectado con VPN-UPM tendrás acceso a todas las bases de datos contratadas por la UPM:

 

-INFORMATE A TRAVÉS DE LA APP UPM

Desde el Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la UPM se pone a disposición de la comunidad universitaria la app de la UPM, creada en colaboración con Universia.

 

-TE PONEMOS UN ENLACE A UNA ENTREVISTA CON JAVIER FLORES, DIRECTOR DIGITAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑA, REALIZADA POR MIGUEL ARROYO.

National Geographic continúa siendo la revista mítica de siempre y la más leída en España.

 

-LA NEWSLETTER E-POLITÉCNICA SOSTENBLE TE OFRECE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL RELACIONADA CON NUESTRA UNIVERSIDAD. 

Disponible el número correspondiente a noviembre 2020.

 

-INFORMACIÓN OFICIAL FACILITADA POR LA UPM SOBRE LA COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN SUS ACTIVIDADES.

Puedes consultar desde información sobre la enfermedad hasta las distintas resoluciones tomadas por los órganos directivos de la universidad según la evolución de la pandemia. Pincha en el titular o en la imagen.

 

-INFOGRAFÍAS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UPM.

El SBU ha elaborado estas infografías para dar una información más visual de sus servicios. Accede a ellas en su página web pinchando en el titular o en las propias imágenes.

 

-LOS ARBOLES Y EL AGUA. UN INTERESANTE ARTICULO DE LA PAGINA DE CIFOR.

Los árboles tienen poderes extraordinarios, en especial cuando se trata del agua. Pero como todo poder debe ser usado con cuidado.

 

-DECALOGO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA UPM.

Por más que nos puedan parecer insignificantes hay algunas sencillas acciones que suponen bastante más gasto del que imaginamos, mucho más si lo repetimos cada día o incluso varias veces a lo largo de nuestra jornada.

 

-LAS PINTADAS EN LA ESCUELA NOS PERJUDICAN A TODOS

Afean el recinto, suponen un gasto considerable para quitarlas y sus mensajes suelen estar bastante manidos. Te rogamos comuniques a conserjes y vigilantes su existencia en cuanto los veas. Muchas gracias.

 

-FLORA MICOLÓGICA DE ANDALUCÍA. TE OFRECEMOS EL ACCESO A ESTE INTERESANTE TRABAJO.

La obra cuenta con 1.300 láminas y más de 2.600 fichas de especies

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un catálogo digital de la Flora Micológica de Andalucía, una herramienta científica y divulgativa destinada a dar a conocer la riqueza micológica de una de las áreas con mayor diversidad de España y Europa. La obra cuenta con más de 2.600 fichas de especies y un amplio archivo fotográfico, así como 1.300 láminas de microscopia que van a permitir conocer e identificar mejor las especies micológicas de la región y, en consecuencia, ayudar a su conservación.

 

 

-MANTENTE INFORMADO SOBRE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONALES.

Además de Erasmus, existen otros programas que pueden ser interesantes. Aquí tienes una relación para que los analices.

 

-DRM. TRES LETRAS QUE POSIBLEMENTE NOS TRAIGAN DE CABEZA EN UN PRÓXIMO FUTURO.

A pesar de Digital Rights Management (DRM) es una tecnología ampliamente utilizada en la industria de libros electrónicos, muchos autores y usuarios desconocen como funciona un sistema de gestión de derechos de autor. En este post, se explican algunos términos sobre que es un DRM, que tecnologías se están utilizando actualmente, las implicaciones para los usuarios, autores e industria editorial y cuales son las soluciones alternativas. 

Un interesante post de UNIVERSO ABIERTO. 

 

-SI ESTÁS COMENZANDO TU TESIS, ESTO PUEDE AYUDARTE.

En este enlace puedes encontrar distintas claves que te serán útiles.

 

-EL GATE, DEPENDIENTE DEL RECTORADO DE SERVICIOS TECNOLOGICOS TE OFRECE ESTA INFOGRAFIA CON SUS ACTIVIDADES. PINCHA EN ESTE TITULAR O EN LA IMAGEN.

La misión de esta unidad radica en la promoción de las TIC educativas en nuestra enseñanza. Concretamente se articula en cuatro tipo de servicios: gestión de la plataforma de telenseñanza, los servicios audiovisuales, el servicio EduTIC para el estudio, consultoría y formación en tecnologias educativas y el servicio de laboratorios virtuales.

Si necesitas información adicional o deseas algún tipo de prestación puedes escribir a gate@upm.es o llamar a la extensión teléfonica 24679.

 

-TE FACILITAMOS EL TEXTO COMPLETO DE ESTE LIBRO: ECONOMÍA CIRCULAR Y EMPLEABILIDAD DE LOS JOVENES EN LA COMUNIDAD DE MADRID. PINCHA EN EL TITULAR O EN LA IMAGEN.

Economía circular y empleabilidad de los jóvenes / Eva Ramón Reyero, Franco LLobera Serra y Manuel Redondo Arandilla. - Madrid : Universidad Francisco de Vitoria, Centro de Documentación Europea, 2018

“Economía Circular” es el nombre del paquete de medidas que en el año 2015 adoptó la Comisión Europea. Incluye iniciativas sobre reducción de residuos, un plan de acción en cada etapa de la cadena de valor de un producto, etc. Este tema es por tanto muy relevante para los ciudadanos y sobre todo clave en las competencias que los grados universitarios deberán incluir en sus programas de estudio. Las empresas y los ciudadanos están todavía poco concienciados del cambio necesario hacia una economía circular. Sobre todo del cambio que se producirá en el empleo al demandarse cualificaciones y competencias que hasta este momento, en una economía lineal, no eran necesarias.