Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

La ETSIMFMN colabora en el desarrollo de una guía para combatir el tráfico ilegal de especies de madera protegidas

Realizada por la ETSIMFMN y publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tiene como objetivo detectar y perseguir con mayor eficacia el tráfico ilegal de especies de maderas protegidas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la “Guía macroscópica de alerta temprana para maderas incluidas en CITES”, una nueva herramienta desarrollada para detectar y perseguir con mayor eficacia el tráfico ilegal de maderas protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que será actualizada periódicamente.

La Guía ha sido desarrollada gracias a la colaboración de la Unidad Docente de Tecnología de la madera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, institución designada como entidad colaboradora del MITECO para la aplicación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), aprobado en 2018 por acuerdo de Consejo de Ministros.

Incluye las 12 especies de coníferas y las 28 de frondosas más importantes y susceptibles de ser objeto del tráfico ilegal en el ámbito de CITES, e incorpora los procedimientos de toma de muestras y las características anatómicas de la madera necesarias para activar una alerta temprana a partir de imágenes de cortes de la madera que pueden ser tomadas directamente con teléfonos móviles convencionales, a los que se les adaptan lupas de hasta 400 aumentos.


Contra la tala ilegal, primer delito medioambiental del mundo
Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la tala ilegal es el primer delito medioambiental a escala global. Solo en 2016 generó entre 50,7 y 152 mil millones de dólares. El tráfico ilegal de especies de flora, sus partes o productos derivados representa el 80% del volumen de tráfico de especies silvestres en todo el mundo y favorece la degradación forestal y la deforestación, provoca daños socioeconómicos a las comunidades locales y priva a los países productores de miles de millones de euros en ingresos. En algunas regiones tropicales como la cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y el Sudeste Asiático la madera ilegal comercializada puede representar entre el 50 y el 90% del volumen total producido.

La Guía esta particularmente dirigida a las autoridades CITES de todos los países del mundo, así como a inspectores, agentes, vigilantes forestales y todo aquel entre cuyas labores esté la detección y prevención del tráfico ilegal de maderas. Para ello el MITECO facilita el acceso gratuito de los interesados a una versión en castellano y otra en inglés, a través de su página web.


Cursos de formación y una app en desarrollo
El MITECO, junto con la Unidad Docente de Tecnología de la Madera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, ya ha comenzado a impartir cursos de formación en el uso de la nueva herramienta al personal del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de cara a su preparación para operaciones específicas contra el tráfico ilegal de maderas.

En la actualidad, la Unidad Docente de la UPM también trabaja con la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera en una aplicación para móviles que incluye una base de datos de 400 maderas y utiliza la anatomía de la madera y la inteligencia artificial para que, mediante el uso de lentes acopladas a un teléfono móvil, se puedan emitir alertas tempranas ante cargamentos de madera que generen dudas sobre su procedencia legal. Asimismo, puede resultar de gran utilidad para implementar de forma efectiva Sistemas de Diligencia Debida que el EUTR exige a todos los operadores en la UE.

    

Este proyecto ha obtenido la valoración más alta de todas las iniciativas presentadas en la actualmente Resolución Provisional de Convocatoria de Ayudas de Proyectos de Innovación 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.