Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

"En 2021 se produjo el mayor incremento de concentración de metano en la atmósfera"

Intervención de Agustin Rubio Sánchez, Catedrático de Ecología y Edafología de la Escuela

En 2021 los niveles de concentración de metano en la atmósfera sufrieron el mayor incremento anual desde que se comenzaron a medir en 1984. Según los datos recogidos por el Centro Mundial de Datos sobre Gases de Efecto Invernadero (WDCGG), perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2021 la concentración de este gas en la atmósfera se incrementó en 18 partes por mil millones (ppb).

La concentración de metano en la atmósfera fue de media de 1.908 partes por mil millones (ppb) en 2021, el máximo registrado desde que el WDCGG empezó a recoger datos en 1984.

Respecto a 1984, las cifras de metano en la atmósfera se han incrementado un 15%. Frente al resto de gases de efecto invernadero registrados por la Organización Meteorológica Mundial, este incremento es menor que el del dióxido de carbono (21%) y superior al del óxido de nitrógeno (10%).

El metano se produce “de modo natural por la descomposición en falta de oxígeno de restos de seres vivos”, explica el catedrático de Ecología y Edafología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Agustín Rubio Sánchez. Además, el experto también señala otras formas de producción de estos gases, como “escapes o fugas normales en el uso, transporte y almacenamiento del gas natural”.

El catedrático, que imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, explica que el metano “no es el gas de efecto invernadero que más producimos, pero desafortunadamente tiene un poder de calentamiento 25 veces superior al del dióxido de carbono”.

La reducción de la concentración de metano en la atmósfera pasa por recortar las cantidades que emiten las fuentes de los mismos. Como explica Rubio, “hay fuentes que no se pueden restringir, sin embargo, se está trabajando mucho en la gestión de la ganadería (principalmente intensiva) para reducir sus emisiones”.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las emisiones del ganado, “provenientes del estiércol y de liberaciones gastroentéricas, producen aproximadamente 32% de las emisiones de metano causadas por el hombre”.

Para intentar reducir las emisiones de metano, el catedrático de Ecología y Edafología explica que se están realizando estudios en la dieta de los animales rumiantes “para que la fermentación entérica produzca un menor contenido de metano”.

Leer artículo completo...