Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
de Montes, Forestal y del Medio Natural

Proyecto Mentor

Diseñado para acoger y acompañar a los alumnos que se incorporan por primera vez a los estudios de grado

El Proyecto Mentor es un proyecto que se viene desarrollando en diversas universidades con una gran aceptación, y que se estableció como como experiencia piloto el curso 2009/10 en esta Escuela.

El Programa Mentor se concibe con dos objetivos:

• La orientación a los estudiantes de nuevo ingreso -facilitando su adaptación e integración académica y social en la vida de la Escuela- por parte de los mentores.
  • La formación de mentores, potenciando en ellos habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo extrapolables al desarrollo personal o profesional.

En el Proyecto Mentor están implicados:

• Coordinador del programa: Subdirector de Alumnos, Extensión Universitaria y Empleo.
  • Mentores: alumnos voluntarios de cursos superiores, que reciben formación específica para realizar su función, y conocen el Centro de cursos anteriores; responsables de facilitar la integración de los alumnos de nuevo ingreso.
  • Mentorizados: alumnos que se incorporan al centro por primera vez, y solicitan voluntariamente participar en el proyecto.

Las áreas tratadas en el Proyecto Mentor son:

• Orientación académica, que proporciona ayuda para abordar con éxito las asignaturas del primer curso. El alumno recibe información sobre la normativa de las asignaturas, la evaluación continua, la plataforma Moodle, las prácticas de laboratorio, los viajes de prácticas, las instalaciones específicas para el desarrollo de la docencia, y las tutorías entre otros.
  • Orientación social que facilita la integración en la vida universitaria. El alumno recibe información sobre la delegación de alumnos, asociaciones o instalaciones deportivas, y los servicios del Vicerrectorado de Alumnos de la UPM y de la Subdirección de Alumnos del Centro.
  • Orientación administrativa, que proporciona información al alumno sobre el organigrama del centro, los órganos de representación, los trámites de matrícula, carnet de estudiante, correo, uso de biblioteca, reprografía y salas de informática.

MENTORES

Los compromisos de los mentores son:

• Realizar un curso de formación.
  • Participar en la Jornada de Acogida que se celebra a principios de septiembre.
  • Establecer un calendario de reuniones con los alumnos de nuevo ingreso a lo largo del primer cuatrimestre, de apoyo, seguimiento,….de las que deberán realizar un acta.
  • Realizar varios informes a lo largo del programa.

Como beneficios, los alumnos mentores

• Recibirán un curso formativo que les habilitará para ser mentor, y del cual recibirán diploma acreditativo.
  • Reconocimiento 1 ECTS.
  • Potenciar habilidades sociales muy apreciadas en diversos puestos de trabajo

MENTORIZADOS

Los compromisos de los alumnos mentorizados son:

• Asistir a las reuniones convocadas por su mentor
  • Completar las encuestas de satisfacción del proyecto

Como beneficios, los alumnos mentorizados:

• Conseguirán una adaptación académica más rápida
  • Mejorarán su participación en la vida universitaria
Desarrollo del Proyecto Mentor: (septiembre 2022-febrero 2023)
  • Si quieres ser mentor, puedes ponerte en contacto con la Subdirección de Alumnos, Extensión Universitaria y Empleo (secre.subdirector.alumnos.montes@upm.es)Icono PDF